6 dic. 2010

MúSIIC-Win Teoría d1


MúSIIC-Win

5b415a0a74765006f122f979f487f751
Teoría d1
 Música: Sistema Interactivo de
 Investigación y Composición
 Versión 3.2 (Windows®)

Introducción 

MúSIIC-Win está sustentado en la Teoría d1 de Julio Estrada sobre el potencial combinatorio de  los intervalos de las escalas. (ESTRADA 1994) La denominación Teoría d1 refiere al carácter  continuo que mantienen todas las operaciones, basadas en transformaciones a mínima  distancia, d1, y cuya referencia matemática es la combinatoria y su representación por medio de  la teoría de grafos. En términos generales, la Teoría d1 invita a la libre exploración de las  escalas al no imponer categorías de sistemas de composición o de estética musical alguna. 

La Teoría d1 es un útil auxiliar en búsquedas de diverso orden en campos como los siguientes: 

• Creación musical (ESTRADA m1979, 1999) 

• Análisis (ESTRADA 1987) 

• Teoría de la composición (ESTRADA 1994) 

• Musicología (Ibidem) 
• Pedagogía musical (LACREMUS 2000) 
• Acústica musical (ESTRADA / ADÁN 2002) 



La Teoría d1 estudia las escalas musicales como parte de un doble continuo: 

• El continuo físico que une al ritmo con el sonido -como observaron las investigaciones de  Henry D. Cowell (COWELL 1930, 1969)- y que permite integrar en un mismo campo las  escalas de intervalos de altura o de duración. 

• El continuo matemático de las escalas producto de divisiones temperadas de la octava o  de la división entre partes iguales de una unidad de duración. 

• El continuo físico de la transformación de la forma de onda acústica en sus componentes  de frecuencia y de amplitud. 

El programa Teoría d1 permite acceder a un total de 22 escalas que comprenden desde 3 hasta  24 intervalos de altura o de duración. El desarrollo a futuro del programa se propone rebasar la  dificultad de una adecuada representación gráfica de escalas de mayor dimensión y proyecta el acceso a escalas cercanas a los 50 intervalos. Dicho límite proviene de la idea de que, cuando la división de la altura tiende a rebasar unos 50 intervalos próximos al intervalo de coma, o noveno de tono propuesto por Gerhardus Mercator (VINTON 1974)-, la sensación auditiva de intervalo comienza a diluirse y a ceder su sitio a la sensación perceptiva de un continuo, como ocurre con el glissando. Respecto al control práctico de la información generada por escalas que comprenden un gran número de intervalos, es comprensible que todo incremento de éstos hará mayores el cálculo de su combinatoria y menor la capacidad de su discriminación auditiva, su memorización o su manipulación práctica. 

Respecto a su realización técnica, MúSIIC-Win es el resultado de un nuevo diseño y reingeniería del programa MúSIIC para MSDOS (PMMI-IIE-UNAM 1990-97). Con una apariencia totalmente rediseñada, y estándar al ambiente Windows®, MúSIIC-Win permite una exploración e interacción agradables e intuitivas para el usuario, tanto para la visualización de los materiales abordados en notas musicales, como para su audición por medio de una computadora multimedia o de una interfase MIDI. 

El Manual del programa puede consultarse al pulsar en la opción Ayuda de la ventana principal de MúSIIC-Win. Dicho manual permite acceder a todas las informaciones de orden práctico, teórico o de documentación. La sección 2. Teoría del manual es suficientemente extensa para que el usuario recurra a ella para consultar las bases matemáticas; sin embargo, éstas no son indispensables para utilizar el programa. De ahí que se sugiere, en el caso de usuarios no acostumbrados a la terminología matemática, saltar la sección 2. e ir directamente a la sección 3. Funcionamiento de MúSIIC-Win. El carácter amigable del programa permite acceder a él de modo empírico, con lo cual su contenido teórico es relativamente fácil de entender. En caso de requerir mayor información sobre los aspectos teóricos se sugiere consultar la sección 2. 

instalación, Requisitos: 


- Ordenador PC con Windows ® 98, 2000, ME o XP. (Musiic-Ganar 3,2 no se puede instalar en Windows NT) 

- 24 MB de memoria RAM 

- 10 Mb de espacio de disco duro disponible 

- Equipo multimedia: tarjeta de sonido y altavoces o una tarjeta con un sintetizador MIDI y un amplificador externo (opcional) Si una tarjeta de sonido o un sintetizador no está conectado al ordenador, el programa seguirá mostrando los resultados de las operaciones efectuadas a los datos y su representación gráfica. 


Instalación: Antes de instalar musiic-Win, asegúrese de que todos los programas estén cerrados. De lo contrario, la instalación del programa puede ser incompleta. Musiic-Win requiere DirectX8 o una versión más reciente para que se ejecute correctamente. Si usted no tiene instalado DirectX8, instale antes de instalar musiic-Win. Para ello, ejecute el programa de DX80eng.exe encuentra en el CD-ROM. (Windows XP ya tiene DirectX, por lo que no es necesario que lo instale de nuevo.) Una vez que DirectX8 está instalado, simplemente ejecute el programa "setup" ubicado en el CD-ROM. A continuación, el programa mostrará una serie de opciones sobre cómo proceder. Por favor, siga las instrucciones. Una vez terminado, el programa se puede ejecutar desde el menú Inicio: Programas, MuSIIC 3,2. 




Link de descarga Mediafire